Una espiritualidad infranqueable por el Capital

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. JP Sartre

lunes, 10 de mayo de 2010

Movimientos indígenas y sociales en el vértice político latinoamericano

Los movimientos sociales junto con los movimientos indígenas originarios de indolatinoamérica, desde Chiapas hasta Bolivia, articulados con los campesinos, los piqueteros y las piqueteras, los trabajadores y trabajadoras, los movimientos barriales, de niñez, juventud y tercera edad, se han erigido en protagonistas medulares de las resistencias y las luchas sociales, políticas, ideológicas y culturales radicalmente cuestionadoras de la irracionalidad destructiva del capitalismo.

Lejos de viejas prácticas y creencias de las izquierdas partidarias que veían en lo social reivindicativo un freno o impedimento para la acción política, identificando las raíces sociales de las problemáticas sectoriales, ellos las han rearticulado –conteniéndolas , en una dimensión de cuestionamiento integral del sistema social, esto es, adentrándose en la dimensión política de la acción socio-reivindicativa, provocando con ello, un crecimiento de la conciencia colectiva. Consiguientemente, con sus luchas han replanteado la acción política y sus actores, recolocando a la política en el eje articulador-vertebrador del quehacer socio-transformador de los actores sociopolíticos estructurados en movimientos.
Esto evidencia, una vez más, sus condiciones, capacidades y potencialidades políticas revolucionarias, particularmente patentizadas ahora en la Cumbre por la Tierra, recientemente celebrada en Cochabamba. 
Sobresale la trascendencia estratégica revolucionaria de su accionar, de sus propuestas y sus miradas. De allí emergen rasgos que avanzan lo nuevo y –sobre esa base  van configurando nuevos paradigmas para la construcción de la nueva civilización, superadora de la actual marcada por el capitalismo y las exigencias decadentes de su mercado. La madurez alcanzada por los movimientos en años de resistencias, y luchas sociales, incrementada por aquellos que ahora están encabezando gobiernos, profundizando procesos populares colectivos de disputa con el poder del capital y de construcción de poder propio desde abajo. Todo ello ha ido configurando claves políticas indispensables de tener en cuanta a la hora de pensar-construir los proyectos alternativos en la actualidad. 
Entre ellas: 
La claridad de colocar como eje articulador de las luchas y pensamientos, la lucha por la vida. Tienen en claro que, en su estado actual, la continuidad de la lógica de producción y acumulación del capital amenaza a toda la humanidad. Y esta amenaza se resume y expresa en la contradicción antagónica vida muerte. Esta caracteriza el problema fundamental del tiempo actual, y resume y articula, además, nuevas contradicciones sociales.
El llamado a adoptar-construir colectivamente una nueva cosmovisión, basada en la interrelación  armónica y equilibrada  entre humanidad y naturaleza, situación que supone, a la vez, una nueva comprensión de los modos de ser humanos.
La sobrevivencia humana es inseparable de la de la naturaleza. Es ella –y no la economía , la que ocupa en esta concepción la órbita central articuladora de un nuevo modo de construcción y organización del metabolismo social, económico, político, cultural, conjugadamente con la práctica universal de una nueva ética de convivencia humana en su reencuentro con la naturaleza. Esto remueve desde abajo, desde la raíz, la concepción del mundo predominante hasta la actualidad y, consiguientemente, el sentido, las características, las tareas y los caminos del cambio social, sus perspectivas y objetivos a alcanzar. No por casualidad los movimientos indígenas y sociales han organizado la Cumbre por la defensa de la madre tierra, buscando concertar voluntades para construir mundialmente soluciones inmediatas y alternativas sostenibles a los dramas de la devastación de la naturaleza y el consiguiente desequilibrio ecológico y la aceleración de los cambios climáticos. 
La convocatoria a avanzar hacia la construcción de una nueva civilización re-humanizada. 
Las experiencias de resistencia y lucha de los movimientos sociales, de los movimientos  indígenas originarios resultan cuestionadores-superadores de los paradigmas hasta hace poco vigentes en lo inherente a la transformación del mundo. Hoy está claro que los paradigmas predominantes de la cultura y los modos de vida nacidos y desarrollados bajo la hegemonía de la civilización capitalista (occidental) están en crisis de inviabilidad, y esto comprende también a los paradigmas emancipatorios socialistas del siglo XX, [en]marcados de un modo u otro por la lógica de ese capitalismo, compitiendo con él en aras –supuestamente- de superarlo, demostrando su superioridad. Reflexionar crítica y autocríticamente sobre aquellas experiencias emancipatorias resulta parte del quehacer actual del pensamiento y la práctica de los movimientos. 
En la búsqueda de alternativas, se va esclareciendo que no basta con criticar al capitalismo, que no basta con reconocer los errores del socialismo, ni con ser crítico y autocrítico. Es indispensable, además de ello, superar las lógicas de funcionamiento del metabolismo social en uno y otro caso, construyendo lógicas superadoras, removedoras del caduco metabolismo social. 
En este sentido, un gran aporte de los movimientos –evidenciado en la reciente Cumbre de Cochabamba , es identificar como parte de las nuevas lógicas estructuradoras de un nuevo metabolismo social, en primer lugar, la necesaria unidad y armonía del modo de producción y reproducción sociales con la supervivencia de la naturaleza. Es vital construir un modo de producción y reproducción de la vida social que -a la vez- lo sea también para la vida de la naturaleza. Humanidad y planeta corremos la misma suerte, somos uno. 
El modo de producción-reproducción-acumulación capitalista debe ser superado integral y radicalmente (desde la raíz, desde abajo). En el mismo sentido y con la misma lógica, simultáneamente, hay que ir construyendo una nueva racionalidad que se exprese en otro/s modo/s de producción, reproducción (sociedad-naturaleza), distribución, apropiación, acumulación e interrelaciones humanas colectivas e individuales fundamentado/s en la solidaridad, la justicia, equidad, articulación, cooperación y perdurable paz mundial
Comprender esto y buscar nuevos caminos para hacerlo realidad es parte de los fundamentos de la nueva civilización, capaz de ir más allá del capitalismo y construirse en código vida, es decir, respetando, promoviendo y cuidando la armonía sociedad-naturaleza. Y ello late en las propuestas y prácticas revolucionarias actuales embanderadas por los pueblos indígenas originarios, particularmente en Bolivia, con el liderazgo de Evo Morales Ayma.
Este planteamiento estratégico, articula los actuales procesos de luchas sociales con las propuestas de cambios radicales en las sociedades y –de conjunto- en el sistema mundo, abriendo caminos para avanzar “más allá del capital” [Mészáros]. Esto implica asumir el desafío histórico de construir una nueva civilización, basada en una nueva cosmovisión que busque la armonía, intercambio y complementación entre los seres humanos, consigo mismos y con la naturaleza, como pilar de tránsito y búsqueda de un nuevo modo de producción, reproducción y acumulación sociales, en equilibro con la naturaleza. Construir una nueva civilización, significa, por tanto, fundar y construir un nuevo modo de vida.
Esta es la base para hacer realidad el anhelado (y posible) “otro mundo mejor”.
Superar el insaciable afán consumista de bienestar y progreso del capitalismo por la concepción del Vivir Bien o Bien Vivir, síntesis del modo de vida al que se aspira.
Vivir bien significa “vivir bien entre nosotros”, en una convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder. “No se puede Vivir Bien si los demás viven mal”, sostiene Evo Morales en sus conversaciones con la población. Se trata de vivir como parte de la comunidad, con protección de ella, en armonía con la naturaleza, es decir, de “vivir en equilibrio con lo que nos rodea”. También entre los seres humanos. 
Articular, poner en sintonía, desarrollo y democracia: El Vivir Bien se corresponde con una concepción integral que articula desarrollo y democratización, donde el desarrollo y la democracia tienen la misma importancia. En esto se fundamentan las sabias propuestas civilizatorias contenidas en la revolución democrático-cultural que se lleva adelante en Bolivia hoy.
Sus logros constituyen un caudal cultural que alimenta la utopía y constituye, a la vez, un soporte ético e ideológico para los procesos de búsqueda y construcción de una civilización re-humanizada, basada en un sistema social raizalmente democrático, equitativo, humanista, liberador y superador de la destructiva hegemonía económica, social, cultural e ideológica del capital. 
Asumir la centralidad de la lucha cultural, como camino y medio para la construcción de ese otro mundo anhelado y posible, que supone la construcción del poder popular desde abajo. Esto es así, en primer lugar, porque construir poder popular, superador del capitalismo y sus lógicas de funcionamiento, es, en primer lugar, construir conciencia y organización, para –sobre esa base , los sujetos conscientes, puedan desplegar su creatividad socio-transformadora y fortalecer su voluntad para llevarla adelante.
Abrir cauces a la interculturalidad. Pensar colectivamente las alternativas requiere nutrirse de diferentes saberes y cosmovisiones. Y esto hace imprescindible que todos y todas dejemos de lado viejos prejuicios discriminatorios y jerárquicos, también en lo cultural, para reconocer(nos) y aceptar(nos) en la diversidad, entendiéndola como fuente enriquecedora de capacidades colectivas para conocer, saber y poder actuar. Esto supone también, desterrar el pensamiento único de cualquier signo ideológico.
Se trata de buscar caminos y modalidades de reconocimiento y convivencias interculturales, nutriéndonos de todas las subjetividades y construyendo el pensamiento revolucionario indolatinoamericano actual, propio de cada pueblo, intercultural, descolonizado y abierto a la creación colectiva permanente de los pueblos.
La interculturalidad liberadora supone la descolonización del modo de vida y de pensamiento, es decir, de la interrelación entre Estado, sociedad y ciudadanía, fundando (construyendo) un nuevo tipo de interrelación, es decir, un nuevo tipo de Estado, de sociedad, de ciudadanía. Y ello solo es posible construyendo relaciones horizontales (de equidad) entre todos los habitantes de un país, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan. Por ello, en nuestras tierras, la constitución de la Nación es parte inseparable del proceso de liberación/reparación de los daños de la conquista y colonización y su legado de exclusión social, política, jurídica, económica y cultural, junto a la lucha por la igualdad y la justicia.
Los actuales procesos de liberación que se desarrollan en el continente, con protagonismo marcado y creciente de los movimientos indígenas y sociales demuestran que no solo es posible sino vital la construcción/constitución en cada país, de un Estado descolonizado, intercultural y plurinacional. Este resulta, en principio, un ideal/objetivo que, cual brújula sociopolítica, orienta y abona el camino hacia un socialismo renovado desde abajo, sin colonialismo interno ni externo. El proceso boliviano actual, heroicamente creado y construido por sus pueblos desde abajo, constituye la primer y más grande muestra de esto.
Replantearse la unidad sobre nuevas bases: no como unicidad ni homogenización de todo pensamiento y opción, ni basada en la lógica del “ordeno y mando”. Se trata de una unidad formada en base a la complementariedad y la articulación de los y las diferentes para enriquecer lo colectivo, erigido en verdad histórica. Esto supone reconocer la incompletitud de cada uno, en lo individual y en lo sectorial, y consiguientemente, ver en las diferencias, en el otro y en la otra, la posibilidad de completitud, desarrollando variados procesos de articulación de diferencias basadas en el reconocimiento de las virtudes de lo diferente.
Esto es a la vez que parte de las nuevas prácticas, un llamado de alerta. Porque fortalecidos, o situados en posiciones de poder, como lo es por ejemplo, ser parte de los gobiernos o sus entornos, los movimientos mayoritarios pueden descuidar la importancia y trascendencia político-ideológica pedagógica que tiene la construcción (sostenida) de lo nuevo en sus prácticas internas cotidianas, y caer –por razones diversas, entre ellas la urgencia de resolver problemas , en la reproducción de las viejas prácticas elitistas, sectarias, prepotentes y excluyentes, propias de la cultura vanguardista de la izquierda en el pasado cercano. 
Articulado a lo anterior, de los movimientos emerge la necesidad de abrir las puertas a los múltiples caminos de desarrollo de procesos de empoderamiento colectivo, promoviendo la apropiación protagónica creciente de todas y todos los actores sociales y políticos que dan vida a los procesos socio-transformadores que se desarrollan en cada realidad, fortaleciendo a la vez, en cada caso, sus procesos de (auto)constitución -desde abajo- de los actores aislados en actor colectivo, (sujeto plural) protagonista de su historia.
En tal sentido, los procesos revolucionarios actuales que tienen lugar en el continente, reclaman fortalecer los procesos colectivos de conciencia, organización y participación de los sectores populares (construcción de poder desde abajo). En virtud de ello, los movimientos sociales y políticos tal vez tengan que hacer mayores esfuerzos para evitar encerrarse en sus “círculos de confianza” a la hora de pensar y decidir las propuestas y orientar las tareas. Ello sería un serio retroceso en la impronta revolucionaria actual, caracterizada por su eje democrático-cultural y la conformación de una fuerza social de liberación (sujeto revolucionario) capaz de traccionar e impulsar los procesos hacia radicalizaciones crecientes.
Los nuevos paradigmas civilizatorios en construcción, escapan a las binarizaciones reduccionistas, antitéticas y excluyentes de los siglos XIX y XX. Se fundamentan y enriquecen en la pluralidad, diversidad e interculturalidad y –a través de ella , se anclan en principios tales como: solidaridad, ética, diferencias, equilibrio, paridad, horizontalidad, espiritualidad, democracia intercultural, vivir bien, buen vivir, autogestión, vida comunitaria, redes sociales (reales y virtuales).
Construir una civilización superadora de lo construido hasta ahora no es tarea de pocos ni de elegidos, requiere de la participación de la humanidad toda, al menos de la mayoría absoluta, y esto reclama de la sucesión concatenada de procesos histórico-concretos que vayan abriendo canales para la participación en dimensiones diversas, creando y acuñando, a la vez, nuevas prácticas de inter-relacionamiento humano en lo social, político, económico y cultural. En tal sentido, los actuales procesos de luchas sociales, y las experiencias de los gobiernos raizalmente transformadores, constituyen laboratorios del nuevo mundo que pueden  ayudarnos a crecer colectivamente en saberes, si somos capaces de dar seguimiento y  apropiarnos críticamente de las experiencias. Ellas constituyen, a la vez, por ello, fuentes de inspiración para la vida. Y la brújula está en el accionar pensar constante de los movimientos.


55 comentarios:

Viviana Noelia Vera dijo...

El articulo “ Movimientos Indigenas y sociales en el vértice político latinoamericano”, hace referencia a la importancia de dichos movimientos como protagonistas de luchas sociales que cuestionan y pretenden generar un cambio radical en los modelos de acumulación capitalista,intentando que sea también protagonista la conciencia colectiva,replanteando la acción política y sus actores. Se enumeran algunos ejemplos de cómo se podrían implementar proyectos para pensar y construir una actualidad diferente, estos son: La lucha por la vida, teniendo en cuenta las amenazas que impone el sistema de acumulación capitalista,se intenta interrelacionar la humanidad y la naturaleza,los movimientos indígenas y sociales organizaron la cumbre por la defensa de la madre tierra,teniendo en cuenta como el desequilibrio ecológico afecta en la humanidad,una de las finalidades de esta cumbre fue superar integralmente el modo de producción capitalista por uno de acumulación e integración humanas colectivas que se funden en la solidaridad, justicia, equidad, cuidando y resguardando la armonía, sociedad naturaleza. Esta lucha hoy se refleja en Bolivia de la mano de Evo Morales, con los indígenas originarios.
Evo Morales afirma” Avansar mas alla del capital”,dice que no se puede vivir bien, si los demás viven mal,se trata de vivir en comunidad, en una sociedad de igualdad.Tambien es importante aceptar la diversidad y las diferencias que pueden desprenderse de viejos modelos o paradigmas,aceptarlos pero no quedarnos atados a un solo pensamiento ideologico.
El articulo expone algunas ideas y características centrales de la importancia e influencia que los movimientos sociales tienen para construir o reconstruir un estado descolonizado,que se ocupe de las necesidades sociales, políticas y económicas, enfatizando en un fuerte cambio colectivo que articule la humanidad y la naturaleza,como factores centrales en el desarrollo y equilibrio de cualquier sociedad que requiera y necesite un cambio con viejas estructuras que no solo ya no funcionan sino que dañan y no aportan soluciones.
Soy alumna del turno noche de la UNLA ,Vera Viviana Noelia y mi grupo es el N°7.

Sol Carrizo- CCC dijo...

Considero al artículo sumamente interesante e importante ya que toman relevancia los movimiento sociales que luchan "desde abajo" buscando la descolonización de los Estados Capitalistas Actuales, desde una cosmovisión soci-transformadora a traves de una conciencia colectiva que se
evidencia desde sus condiciones, capacidades y potencialidades políticas revolucionarias.
Pero es claro que no basta con hacer simples comentarios de reflexión, critica y autocritica, si no que proponen politicas de cambio donde se deja de lado al capitalismo y se pone enfasis en crear una relacion sociedad-naturaleza, ya que la misma se encuentra devastada y por lo tanto causando un desequilibrio ecologico.
Un claro ejemplo de tal situcaión es la de Evo Morales en Bolivia ya que el mismo logro desde las bases de la estructura un Estado descolonizado, intercultural y plurinacional.

Unknown dijo...

Los movimientos sociales TODOS que reivindican la lucha por prevalecer en un continente oprimido y saqueado hstoricamente por los paises "desarrollados", muestran una clara necesidad de formar una nueva conciencia sobre "el otro" que somos todos, una nueva concepción de la relación del hombre y el trabajo, una nueva manera de relacionarse con la naturaleza y un pensar distinto sobre la propiedad privada.
Esta nueva conciencia ha de adentrarse a travéz de la justicia sobre el imaginario de justicia que ahora tiene la humanidad, que es lo justo? que el hombre sea digno, que sea libre.
Los movimientos sociales en América Latina son por la vida,por lograr una nueva civilización rehumanizada.
Cuando di mi tesis de Trabajo Social hable de la esperanza,noooo!!!! la gente necesita chapas, alimento si quieren rezar que se vayan a una iglesia, me contestaron, pense en la idea instalada de lo inmediato, sigo pensando que la esperanza es un motor en la visión de las aspiraciones humanas, los movimientos sociales que luchan por conseguir un lugar digno en el mundo tienen mucho de ella.

Sonia Esther Sánchez ccc cohorte 2010 UNLa

cristina.clavel@gmail.com dijo...

Coincido con el pensamiento de este articulo, sobre la importancia de escuchar, entender y privilegiar los reclamos de los movimientos a los que se hace referencia. Estamos en un momento propicio para que nuestros pueblos se unan en reclamos sobre la Madre tierra y además todo lo que tenga que ver con la reparación histórica por los daños de la conquista y la colonización (legado de exclusión social, politica, económica y cultural) junto a la lucha por la igualdad y la justicia. Un estado descolonizado, intercultural y plurinaconal, orienta y abona el camino hacia un socialismo renovado desde abajo, sin colonialismo interno ni externo. El proceso boliviano actual, con Evo Morales, heroicamente creado por sus pueblos desde abajo, constituye la primer y más grande muestra de esto. Resumiendo coincido en Construir una civilización superadora de lo construido, requiere de la participación de la humanidad toda, al menos de la mayoría absoluta y esto reclama la sucesión de procesos históricos-concretos que vayan abriendo canales para la participación con nuevas prácticas de inter-relacionamiento humano en lo social, político, económico y cultural. Los gobiernos transformadores de América Latina constituyen laboratorios del nuevo mundo, que pueden ayudar a cecer colectivamente en saberes si somos capaces de dar seguimiento y apropiarnos criticamente de las experiencias. Un gran aporte de los movimientos, es identificar como parte de las nuevas lógicas la necesaria unidad y armonía entre sociedad-naturaleza (modos de producción y acumulación). Buscar nuevos caminos para hacerlo es parte de los fundamentos de la nueva civilización. Vivir bien para buen vivir. ¡¡¡Felicitaciones a la profesora!!!

Juárez, Susana. dijo...

Inmersos en esta sociedad capitalista, victimas del derrumbamiento del salario, en desigualdades cada vez más pronunciadas en un sistema donde solo somos un "objeto" al que se puede comprar o vender al antojo de los grandes capitalistas. Es en este encuadro en el que surgen los movimientos sociales, indígenas, trabajadores, piqueteros, jubilados, etc. Siendo protagonistas del enfrentamiento en una estrategia revolucionaria tomando como barrera la defensa de la vida ( Trabajo, salud, vivienda ), una mejor calidad de vida o como se refiere en el artículo "vivir bien". Defendiendo, uniéndose, aliándose para resguardar lo que la cumbre denomina "Madre Tierra". La misma está arrasada por los intereses de las grandes potencias, sin justicia que falle a su favor. Sin darnos cuenta de que nos están dejando sin planeta. La defensa de los recursos naturales que no son mercancías como nos lo quieren hacer ver. Un tribunal de justicia climática es el pedido de esta cumbre mundial. A mi humilde entender ojalá no solo sean simples palabras si no que podamos concretarlas, más que decir-hacer. Buscar soluciones para la devastación de la naturaleza, buscar recursos para una nueva sociedad basada en la unidad, la equidad y la armonía no solo con los medios de producción si no también con la naturaleza.
"No se puede vivir bien, si otro está mal".

Juárez, Susana.
Grupo 2

Anónimo dijo...

ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA
TRABAJO SOCIAL
TURNO NOCHE
aula 15 de José Hernandez

Dra. ISABEL RAUBER

Me gusto y me conmovió el articulo, siempre sentí admiración por el Movimiento Indígena de los pueblos Originarios, sus luchas y resistencia en pos de una nueva civilización, donde todos formenos parte de ella y aprendamos a "Amar la vida" y respetar nuestra naturaleza, no lastimemos mas a NUESTRA MADRE TIERRA! no podemos vivir sin ella. Con la llegada de Evo Morales al gobierno en nuestro hermano país de Bolivia los pueblos se sintieron mas comprometidos en sus luchas. Tratar de construir una nueva civilización re-humanizada, en equilibrio, mas allá del capitalismo, centrar la lucha en la defensa de las culturas originarias y sobre todo en la igualdad de todos los habitantes de un país sin importar de que comunidad proviene, seria maravilloso...empecemos...cada uno desde su lugar, con pequeños gestos, con nuestros vecinos bolivianos, peruanos o del país que sea, cuidemos muestra madre tierra, amemos la vida y a nuestros hermanos, así a lo mejor conseguimos mas rápido LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.

ALICIA M.FERNANDEZ
DNI.Nº13.945.818

Anónimo dijo...

hola muy bueno el articulo

flores gladys dijo...

Me gusto muchisimo el artículo.Estos movimientos sociales que nos representan y que buscan impulsar en la sociedad un cambio, forjando una conciencia colectiva revolucionaria, para frenar el abuso capitalista y la mala distrubución de nuestras riquezas, es claro ejemplo de que aún hay tiempo para cambiar y ello seria posible si dejamos de lado nuestra individualidad y tratamos de ser una sociedad más solidaria.

Manuel Bel dijo...

Los movimientos sociales se han transformado en protagonistas medulares en la lucha hacia una transformacion social, economica, politica y cultural, con base en:
"La lucha por la vida" y el equilibrio entre humanidad y naturaleza
Reflexion critica sobre las experiencias del socialismo
Superar el afan consumista
Construir conciencia y organizacion como creadora de poder popular y colectivo
Abrir cauce a la interculturalidad
La descolonizacion del modo de vida y pensamiento
Cita como ejemplo, y soporte etico e ideologico, el gobierno de Evo Morales

Manuel Mauricio Bel

Anónimo dijo...

La idea principal del texto es el cambio de civilización.Basada principalmente en la búsqueda de armonía,comunicación,entre los humanos,es decir,construir una nueva forma vida.
Desde mi punto de vista este es el tema central del texto ya que,trata el cambio de la civilización dentro de una sociedad determinada.Con respecto a esta sociedad podemos citar lo que señala Evo Morales Ayma, cuando se refiere a que una sociedad va a estar bien y va a poder vivir bien siempre y cuando todos los ciudadanos se encuentren en armonía.
FLORES YANINA.
36.944.474

Cintia Solange Santos dijo...

La intención fundamental de este texto es enmarcar y resaltar la importancia de los movimientos sociales e indígenas en la sociedad actual. Vivimos en medio de una realidad que nos es indiferente y que está inserta en nuestra vida de modo tal que sintamos que es imposible logar un cambio de paradigma. Sin embargo, lo desarrollado a lo largo del artículo es una muestra de las enormes posibilidades que hay de lograr una sociedad más justa y global si todos hacemos nuestro aporte, buscando una nueva identidad sin la influencia de esta cultura capitalista que nos oprime y distancia.
Una canción que me gusta mucho, dice: “Prefiero ser quien huela la rosa y no vea su espina, prefiero morirme pobre pero quedarme en Argentina”. Yo creo que si todos pensáramos así y trabajáramos en pos de mejorar la sociedad para que ello sea posible, todo sería mucho más sencillo. Hoy en día, está tarea está en manos de unos pocos, principalmente en las de los movimientos sociales, deberíamos seguirlos y acompañarlos para ver los frutos más prontamente.
La tarea no es fácil y va a requerir mucho esfuerzo; pero si ahora que las condiciones comienzan a darse, no intentamos forjar una nueva sociedad donde el eje central esté en la madre tierra y su población, en vez de en la acumulación de capital, quizá más adelante, nos arrepentiremos.

Cintia Solange Santos

Anónimo dijo...

Florencia Gomez (grupo 15)
Coincido con lo tratado en el artículo, hay que buscar la manera de lograr una nueva civilización re- humanizada que supere la lógica impuesta por el capitalismo y el mercado.
Nuestra sociedad basa sus relaciones en lo que se puede comprar y vender si tener en cuenta la necesidad del otro, y en caso de no entrar en el sistema del mercado quede excluido de todo derecho.
Evo Morales dice “avanzar más allá del capitalismo”, para lograr un equilibrio entre la sociedad y naturaleza, “vivir en equilibrio con lo que nos rodea". Desprendernos de nuestros prejuicios e ideologías basados en la hegemonía capitalista, buscar una interculturalidad respetando y aceptando la diversidad.

Necesitamos incorporar los valores, ideologías, (etc.) de nuestros pueblos originarios para así trasformar la sociedad en la que vivimos. Fortalecer los procesos de conciencia y participación de los sectores populares (construcción de poder desde abjo), para así continuar con el movimiento indo latinoamericano, revolucionar la sociedad para logra el cambio en su totalidad independientemente del pueblo al qué pertenezca.

Anónimo dijo...

Florencia Gomez (grupo 15)
Coincido con lo tratado en el artículo, hay que buscar la manera de lograr una nueva civilización re- humanizada que supere la lógica impuesta por el capitalismo y el mercado.
Nuestra sociedad basa sus relaciones en lo que se puede comprar y vender si tener en cuenta la necesidad del otro, y en caso de no entrar en el sistema del mercado quede excluido de todo derecho.
Evo Morales dice “avanzar más allá del capitalismo”, para lograr un equilibrio entre la sociedad y naturaleza, “vivir en equilibrio con lo que nos rodea". Desprendernos de nuestros prejuicios e ideologías basados en la hegemonía capitalista, buscar una interculturalidad respetando y aceptando la diversidad.

Necesitamos incorporar los valores, ideologías, (etc.) de nuestros pueblos originarios para así trasformar la sociedad en la que vivimos. Fortalecer los procesos de conciencia y participación de los sectores populares (construcción de poder desde abjo), para así continuar con el movimiento indo latinoamericano, revolucionar la sociedad para logra el cambio en su totalidad independientemente del pueblo al qué pertenezca.

yanina dijo...

La idea principal del texto es el cambio de civilización. Basada principalmente en la búsqueda de armonía, comunicación entre los humanos, es decir, construir una nueva forma de vida.
Desde mi punto de vista este es el tema central del texto, ya que trata el cambio de la civilización dentro de una sociedad determinada. Con respecto a esta sociedad podemos citar lo que señala Evo Morales Ayma, cuando se refiere a que una sociedad va a estar bien y va a poder vivir bien siempre y cuando todos los ciudadanos se encuentren en armonía.

Anónimo dijo...

ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA
TRABAJO SOCIAL
TURNO NOCHE
aula 15 de José Hernandez

Este artículo nos demuestra que debido a las fallas del capitalismo, se dieron los movimientos revolucionarios con un gran crecimiento de la conciencia colectiva para la construcción de una nueva civilización.
Para la conformación de la misma deben considerarse: Nuevo modo de construcción y organización del metabolismo social, económico, político y cultura; y por otro lado una nueva reconstrucción de una civilización rehumanizada.
En esta nueva civilización se provocaron cambios radicales para ir más allá del capitalismo, formar una sociedad basada en la armonía, intercambio y complementación entre los seres humanos y la naturaleza. La idea central era fundar y construir un nuevo modo de vida, un mundo mejor.
La construcción de una sociedad rehumanizada, basado en un sistema social democrático, equitativo, humanístico, liberador y superador de la destructiva hegemonía económica, social, cultural e ideológica del capital.
Yo considero que es un articulo sumamente interesante ya que estos movimientos pretenden generar un cambio para estar mucho mejor.

CASTILLO DAIANA.
DNI: 36.828.900

Anónimo dijo...

ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA
TRABAJO SOCIAL
TURNO NOCHE
aula 15 de José Hernandez

Dra. ISABEL RAUBER


Me parece excelente el articulo publicado, creo que es indispensable volver a las raices. De esta manera empezaremos desde abajo, teniendo en cuenta lo que nos dejaron nuestros antepasados.
A partir de alli podremos construir, un mañana diferente, sin perjudicar al otro y alejandonos de intereses que solo nos llevaron a vivir como hoy dia estamos viviendo.
Tengamos muy encuenta la labor de Evo Morales y su pueblo, creo que hoy en dia es gran ejemplo.





Antonela Lucia Batlle
DNI.Nº36.608.666

Federico dijo...

En relación al texto, podemos decir que a través de la buena planificación, y de una verdadera integración, siguiendo los acuerdos o tratados, establecidos ante los organismos competentes pudiendo así nuestro país, junto a los demás de Latinoamérica, llegar a solventar situaciones que les son muy comunes a todos, esto se refiere a asumir desafíos de construir una nueva civilización, con una nueva cosmovisión que busque , en si, la armonía, intercambio, y complementación entre los seres humanos, tanto consigo mismo, como con la naturaleza que lo rodea, y escapar a un nuevo modo de producción, reproducción y acumulación social, siempre en equilibrio con la naturaleza, en este sentido, los procesos revolucionarios actuales reclaman fortalecer la conciencia colectiva con organización y participación de los sectores populares.
Este equilibrio lo tiene que buscar el hombre en la unidad y participación, ya que es el único capaz de generar un cambio a nivel social, económico y fuertemente cultural para lograr la integración latinoamericana

ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA
TRABAJO SOCIAL
TURNO NOCHE
aula 15 de José Hernandez

Beraldi Federico

Rosa CCC.TS dijo...

Partiendo de la premisa "no se puede vivir bien, si los demas viven mal" nos esta indicando el grado de compromiso para con el mundo y su concientizacion en gral.Construir una nueva racionalidad, una nueva forma de pensamiento, implica la puesta en marcha de politicas de concientizacion, de prevencion y por supuesto a largo plazo ...que puedan sostenerse en el tiempo instalandose en la conciencia colectiva y en el quehacer cotidiano. Deben instalarse los temas en las instituciones formadoras y educativas.
Aunque este proceso, como todos los procesos historicos sabemos que es lento; nos conducira hacia la descolonizacion del modo de vida y pensamiento capitalista;pues esto es posible construyendo relaciones horizontales.
Se trata de ir abriendo caminos hasta romper con los "bloques estructurales" es decir que se organicen las masas, los sectores populares e instalen sus propias ideologias.

Laura Brignardello dijo...

El artículo “Movimientos indígenas y sociales en el vértice político latinoamericano” enfatiza la dimensión política como eje articulador-vertebrador del quehacer socio-transformador de los actores sociopolíticos estructurados en movimientos, y plantea como hoy es inminente superar la lógica de producción y acumulación del capital, la cual amenaza a toda la humanidad y a la naturaleza.
Se señalan claves políticas alternativas y superadoras del actual modelo, en búsqueda de una nueva civilización re – humanizada y la construcción de poder desde abajo.
Considero que el artículo invita a reflexionar a acerca de un modo distinto de vida posible, que no quede solo en el terreno de lo utópico; a romper la mirada etnocentrista y construir un “nosotros”; a deconstruir el discurso hegemónico y corrernos del binomio vida-muerte; y, principalmente, a revalorizar las luchas de los movimientos sociales, no quedándonos como meros espectadores.

Napoli Paola dijo...

En base a el articulo leído, una de las ideas a destacar es la importancia que tiene Bolivia como impulsador de la corriente transformadora sociocultural generada por los movimientos sociales en búsqueda de minimizar la relación entre el desarrollo y la democracia en oposición a un sistema capitalista. La apertura de conciencia colectiva sobre la base de cosmovisión integradora de las culturas latinoamericanas,fomenta la formación de movimientos socioculturales propios de la región,basados en sus raíces y orientados hacia el desarrollo.
Lograr construir una nueva racionalidad que exprese otro modo de producción, distribución, apropiación de interrelaciones humanas fomentados en la solidaridad, la justicia y la cooperación.
Argentina no es ajena a esta expresión cultural naciente en Latinoamérica. La integración regional y el avance de comercio internacional en la creación de un mercado común (MERCOSUR) fomenta el desarrollo de políticas socioculturales enraizadas en la conciencia cultural propia de cada país, pero con un sentimiento de unificación regional, impulsado no solamente en Argentina sino en todos los países Latinoamericanos.
Trabajo Social. UNLA

Rita C dijo...

El texto es enriquecedor, brinda diversos disparadores de analisis socio-politico, una muestra de ello es la pura realidad y las nuevas formas de organizacion (mov.indigenas y sociales) consecuencia del devastador capitalismo.La construccion de poder propio desde abajo, desde las bases, hasta llegar al gobierno, al poder,parecia una utopia,como lo ha logrado Evo Morales, pero ahora es realidad asumiendo nuevas contradicciones sociales; concertar voluntades parece ser y siempre lo ha sido una manera de construir soluciones y alternativas, se necesitan politicas sociales acordes a este momento historico.Empezando por despojarse de pensamientos ideologicos y de viejos prejuicios, harian nacer en cada ser humano- ser social- un Hombre nuevo y este debe ser semilla para construir una nueva sociedad en la que nazca un "Estado descolonizado, intercultural y plurinacional". Es un nuevo debate que la sociedad debe afrontar. Tomo un parrafo de Freire, Pedagogia del Oprimido en la cual reflejan parte de mi pensamiento "La educacion para la libertad se funda en la creatividad y estimula la reflexion y la accion verdaderas de los hombres sobre la realidad. Esto implica, que es la lucha la que permite ganar conciencia".

Rita A. Cardenas ccc Lic. Trabajo Social cohorte 2010 UNLA

Vazquez, Sebastian. Trabajo Social. Turno Noche. UNLA dijo...

La verdad es que desde la llegada del Evo al poder nos permite ver un par de características que la diferencian del resto de los países latinoamericanos. En primer lugar es un claro ejemplo de haber llegado al poder, verdaderamente popular, con bases ideológicas que identifican la lucha del pueblo originario de Bolivia. En segundo lugar reflexionar acerca de los valores humanísticos que promueve y el cuidado racional que el hombre tiene que tener para con la naturaleza, considerada como la madre de todos nosotros. Esta concepción del mundo es una propuesta realmente revolucionaria en contraposición del pensamiento colonizador del capitalismo salvaje de Europa Occidental que arrasó con gran parte de los verdaderos habitantes de este suelo. Son los pueblos originarios los que proponen nuevamente armar una identidad latinoamericana que nos una de una vez por todas y nos lleve finalmente a la liberación de estos colonizadores, por lo tanto se presenta como una vía posible para lograr ese objetivo.

Vazquez,Sebastián. Trabajo Social. UNLA.Turno Noche.

Anónimo dijo...

los mov. soc.junto con los mov. indigenas originarios se han levantado en resistencia y luchas sociales, politicas, ideologicas, y culturales, cuestionando el sistema social, y el sistema capital. con una mirada revolucionaria con sus acciones y propuestas, creen que la produccion y la acumulacion del capitales una amenaza a toda una humanidad.
tiene un llamado a construir conjuntamente una interrelacion armonica y equilibrada entre la humanidad y la naturaleza, esto intenta producir un nuevo modo de ser humano.
con distintas convocatorias intentan avanzar hacia la construccion de una nueva civilizacion , significa fundar y construir un nuevo estilo de vida, donde la sociedad, no solo este ocupada en la acumulaion de capital
sino que cuide lo que tiene alrededor y al que tiene al lado, que sepa apreciar y cuidar la naturaleza.
vivir bien entre nosotros significa vivir bien. no se puede vivir bien si los demas estan mal, sostiene Evo Morales, quien es parte de estos movimientos de defensa a la comunidad y la naturaleza.
Se trata de vivir como pare de la comunidad, con su proteccion y armonia con la naturaleza.
Construir una civilizacion que supere lo construido hasta ahora no es tarea de pocos, sino de toda la humanidad.
Si bien despues de leer este articulo me ha inspirado a que las cosas se pueden mejorar poniendo cada uno de nosotros lo mejor,para cuidar a los demas y valorizar la naturaleza, cuidar esta tierra que es la que nos acobija, no es imposible lograr lo que hay que seguir en la luchar y tratar de cambiar la mentalidad propia y la de los que nos rodean.
Barrios Mabel, 1 año de Trbajo Social. maby_bu@hotmail.com

Anónimo dijo...

El hilo conductor del artículo conlleva todo lo referido a la dinamica de los mivimientos sociales y su importancia en la sociedad desde la construcción de poder desde abajo, desde la raíz. Creo que, debe asociarse con la cuestión de una sociedad desarrollada en todas las dimensiones posibles (económica, política, cultural y ecológico).
Como señala la autora, "...de los movimientos emerge la necesidad de abrir las puertas a los múltiples caminos de desarrollo de procesos de empoderamiento colectivo...".
Fundamentalmente rescato la importancia del artículo en lo que respecta al cambio social. Es de extrema importancia rescatar, en estos tiempos, la reflexión, la critica, las diferentes alternativas para un verdadero y profundo cambio social.
Evidentemente las recetas, verticalmente hablando, no nos han dado resultado.
Verónica Miceli

Anónimo dijo...

me encanto el articulo me parecio excelente

Anónimo dijo...

BARRIOS MABEL, 1º AÑO DE TRABAJO SOCIAL, 2010
TURNO NOCHE

El articulo me gusto mucho, pude enterarme a traves de el de este movimiento, ya que no sabia sobre el tal.
Creo que es muy interesante lo que plantean, la realidad de como la preocupacion por acumular capital cada ves mas nos va alejando de los demas, ocupandonos solo de nuestro bienestar.
Pero tambien me alienta el articulo, a poder ser parte de aquellos re humanizados, ser parte de aquellos que re humanicen a los que tenga alrededor; construir un mundo mejor, interesandonos por el bienestar de otros, cuidando tambien todo lo que tenemos alrededor, la naturaleza que es la que nos covija. no es imposible lograr esto que pareciera ser una utopia poniendo cada uno de nosotros lo mejor de nuestra parte podemos lograrlo.

Anónimo dijo...

Soy Beatriz Oleszuk de Analisis turno noche UNLA.Considero de mucha importancia la union de los Movimientos Aborigenes y Sociales,replanteando sus luchas, en distintas dimensiones,esto demuestra la capacidad de superación y de perseverancia de estos grupos,que en sus momentos, cuando eran los dueños de las tierras, fueron aplastados y aniquilados por los colonizadores y cuando la civilización capitalista con su forma de mostra su poderío avanza sobre los pueblos, ahogando las masas populares, explotando a los trabajadores,excluyendo y marginando a los que no les es util.
Este es un ejemplo a seguir, pues se caen y vuelven a seguir, demostrando que hay que seguir luchando por un modo de vida para la vida misma,basado en la solidaridad la justicia, la equidad y en la paz mundial.
Pensar en la union de las culturas e ideologias para enriquecernos y asi buscar alernativas conscientes y conscientizadoras de que vivimos en esta tierra,y es hora de que vivamos en armonía con la naturaleza

Ezee dijo...

Con este articulo nos damos cuenta que gracias a la gran influencia de los movimientos sociales, con su lucha y resistencia, con sus avanzadas, se puede marcar diferencia y transformar un mundo enfermamente capitalista, que tiene grandes baches en sus politicas, las cuales solo apoyan a un sector de la sociedad. El gobierno de Evo es el mejor ejemplo de la fuerza que alcanzaron los movimientos indigenas y su "Constitucion plurinacional", la cual es un hito que Latinoamerica tiene que reproducir. Esta en nosotros trabajar por una conciencia colectiva que reconceptualice a una sociedad que reconozca sus origenes, sus pueblos originarios y fomente un socialismo Latinoamericano que nos una.

Ezee dijo...

Este artículo nos muestra la importancia y la fuerza que tienen los movimientos sociales, con su resistencia y avanzada, con su crecimiento en base del apoyo popular. Dentro de una sociedad profundamente capitalista, los movimientos indígenas y sociales fueron aprovechando las fracturas y los errores del sistema. El mejor ejemplo de fuerza que dieron este estos movimientos es el gobierno de Evo, con el que llego a Bolivia la Constitución de un Estado Plurinacional. Este es un hito que toda Latinoamérica tiene que reproducir, estamos en el momento en el cual todas las sociedades latinoamericanas tienen que trabajar juntas, para así generar una conciencia colectiva que rompa con los viejos prejuicios, que nos reconceptualice y transforme, con una mirada hacia una Latinoamérica unida, inclusiva, que reconozca su origen, su cultura y sus pueblos originarios, llevándonos a un nuevo socialismo que nos una y responda a nuestros intereses y no a los del Imperio.

Ezee dijo...

Este artículo nos muestra la importancia y la fuerza que tienen los movimientos sociales, con su resistencia y avanzada, con su crecimiento en base del apoyo popular. Dentro de una sociedad profundamente capitalista, los movimientos indígenas y sociales fueron aprovechando las fracturas y los errores del sistema. El mejor ejemplo de fuerza que dieron este estos movimientos es el gobierno de Evo, con el que llego a Bolivia la Constitución de un Estado Plurinacional. Este es un hito que toda Latinoamérica tiene que reproducir, estamos en el momento en el cual todas las sociedades latinoamericanas tienen que trabajar juntas, para así generar una conciencia colectiva que rompa con los viejos prejuicios, que nos reconceptualice y transforme, con una mirada hacia una Latinoamérica unida, inclusiva, que reconozca su origen, su cultura y sus pueblos originarios, llevándonos a un nuevo socialismo que nos una y responda a nuestros intereses y no a los del Imperio.

Ezequiel Berrueco
Cohorte 2010

Anónimo dijo...

TRABAJO SOCIAL
TURNO NOCHE
Aula 15 de José Hernández
Cecilia Fuentes Grupo N°15

Análisis del artículo de Movimientos indígenas y sociales en el vértice político latinoamericano:
Considero que es un artículo muy rico en información,realista y con una propuesta excelente, enfocada hacia la naturaleza y la reconciliación y concientización que debe tener para con ella, toda la humanidad.Es fundamental la vida en comunidad, "entre nosotros",y en armonía con la Madre Tierra. También me interesó el comentario sobre los diversos movimientos sociales y su aporte indiscutible en las luchas y resistencias dado que son imprescindibles para un cambio real y profundo en nuestra sociedad.Para lograrlo, será necesario que todos los sujetos interactúen y se concrete,como bien se manifiesta en el texto,un empoderamiento colectivo en el que todos y todas participemos en la gesta de una nueva civilización.
Creo que el planteo sobre la interculturalidad es muy bueno, pero obliga a enfrentarse con los prejuicios y los miedos que cargamos unas sociedades hacia otras. Confraternizar con los hermanos de toda Latinoamérica sería un gran adelanto para nuestros pueblos tan devastados, manipulados e individualizados por este mal, llamado capitalismo, que NOS dice qué ver, qué escuchar,qué pensar...
Revelarse, de una vez y para siempre, volver a nuestras raíces, a nustra Tierra, como propia,y, por fin, restablecernos como dueños originarios de lo que nos pertenece: La Tierra, la cultura y la vida...

Anónimo dijo...

Análisis de la realidad argentina. Trabajo social. Turno noche. Aula 15. José Hernández.

Considero que es un artículo muy rico en información, realista y con una propuesta excelente enfocada hacia la Naturaleza, la reconciliación y concientización que debe tener para con ella toda la humanidad: la vida en comunidad, “entre nosotros”, y en armonía con la Madre Tierra.
Me pareció interesante el comentario sobre los diversos movimientos sociales que son imprescindibles para el cambio real y profundo en nuestra sociedad. Para ello es fundamental que todos los actores interactúen de manera mancomunada para fortalecer los procesos logrando el empoderamiento colectivo. Creo que el planteo de interculturalidad sería muy bueno, pero los obliga a enfrentarse a los prejuicios y los miedos de una sociedad hacia otra.
Confraternizar con los hermanos de toda Latinoamérica sería un gran adelanto para nuestros pueblos tan devastados, manipulados e individualizados por este mal, llamado capitalismo, que nos dice qué ver, qué escuchar, qué pensar…
Rebelarse, de una vez y para siempre, para volver a nuestras raíces, a nuestra tierra como propia y finalmente restablecernos como dueños originarios de lo que nos pertenece: la tierra, la cultura y la vida…

Cecilia Fuentes. Grupo 15.

Mabel Moratò dijo...

Es un movimiento social reivindicativo, con conciencia colectiva, identificaron las raíces de las problemáticas, con sus luchas, replantearon la acción política y sus actores, esto evidencia condiciones, capacidades y potencialidades políticas revolucionarias.
De la Cumbre de la Tierra en Cochabamba surgen rasgos que avanzan a nuevos paradigmas para la construcción de una nueva civilización. El hombre en armonía con la naturaleza y con los medios de producción,rechazando la lógica de la acumulación capitalista devastadora de recursos esenciales para la reproducción humana.
La descolonizaciòn de las ideas y costumbres, las relaciones horizontales, la articulaciòn con lo diferente para enriquecer lo colectivo sin caer en viejas pràcticas autoritarias, abrir camino para incluir a los sectores aislados protagonistas de la historia, construyendo poder desde abajo, fomentando la autogestiòn; aprovechando que(como dice Bauman)la serpiente neoliberal està devorando su propia cola, que ya no le quedan argumentos para justificar su perverso sistema paràsito. Esto implica nuevos caminos a andar, en armonìa, intercambio y complementaciòn, construir una nueva civilizaciòn y fundar un nuevo modo de vida, el "bien vivir" en equilibrio con lo que nos rodea y con quienes nos rodean, corresponde a desarrollo y democracia liberadora y superadora.Por mi parte yo me anoto en este proyecto, es un camino largo y difìcil, pero si somos muchos y estamos unidos podemos, la uniòn hace la fuerza y lo que defendemos es la supervivencia misma.
Mabel Moratò
turno noche cohorte 2010 CCC

Anónimo dijo...

Es un movimiento social reivindicativo, con conciencia colectiva, identificaron las raíces de las problemáticas, con sus luchas, replantearon la acción política y sus actores, esto evidencia condiciones, capacidades y potencialidades políticas revolucionarias.
De la Cumbre de la Tierra en Cochabamba surgen rasgos que avanzan a nuevos paradigmas para la construcción de una nueva civilización. El hombre en armonía con la naturaleza y con los medios de producción,rechazando la lógica de la acumulación capitalista devastadora de recursos esenciales para la reproducción humana.
La descolonizacion de vida y pensamiento, establecer relaciones horizontales de equidad entre todos para construir una Nación desde abajo, articular con lo diferente para enriquecer lo colectivo. Abrir causes a las interculturalidades, sin prejuicios discriminatorios y jeràrquicos. Construir una nueva civilizaciòn y fundar un nuevo modo de vida "un mundo mejor". "UN BIEN VIVIR" como dice Evo, vivir en equilibrio con lo que nos rodea y con quienes nos rodean; aprovechando que (como dice Bauman) la serpiente neoliberal se està devorando su propia cola, que ya no le quedan argumentos a su perverso sistema paràsito.
La democracia liberadora y superadora junto con el desarrollo en equilibrio es el medio para la construcciòn de ese otro mundo anhelado y posible, que supone el poder popular desde abajo construyendo conciencia y organizaciòn para poder desplegar su creatividad socio transformadora.
MABEL MORATO
COHORTE 2010 TURNO NOCHE CCC

claudia alejandra dijo...

Claudia Alejandra:
La idea central de este artìculo, para mi es la conservaciòn de la cultura, habitat de su territorio y costumbres.
Los pueblos originarios son apoyados por los movimientos sociales organizados de esta època en contra del capitalismo.
Los movimientos sociales sirven para concientizar a un grupo de personas o pueblos que sufren con las polìticas capitalistas.
Las luchas populares maduran, para reinvindicar lo que se ha perdido a travès del tiempo con las politicas corruptas.
Los movimientos indìgenas sòlo buscan el equilibrio entre la sobrevivencia humana y la naturaleza para construir un punto en el cuàl se integra la preocupaciòn del poder en beneficio de la naturaleza misma.
El paradigma de estos movimientos son la bùsqueda de un mundo mejor fuera de la visiòn capitalista. Construir un nuevo modo de vida donde el Estado-Mercado (neoliberal) sea reemplazado por un Estado-Sociedad dònde los valores son distintos, donde la premisa sea, la desapariciòn de todo lo que nos hizo daño como sociedad y la lucha por la igualdad y la justicia social.
Creo fervientemente en el que es muy importante volver a los orìgenes...

Unknown dijo...

El texto nos muestra la importancia de los movimientos indigenas,como protagonistas de luchas sociales ,que cuestionan al capitalismo y quieren ;atraves de sus luchas y resistencias,ser parte integrante de esta sociedad.

Anónimo dijo...

Maria Ines DiJulio.CCC Dijo:
El texto es erriquecedor , nos muestra la realidad actual.y como los movimientos sociales juntos con los movimientos indegenas originarios,adoptando colectivamenteuna nueva cosmovicion basada en la interrelacion armoniosa y equilibrada entre humanidad y naturaleza, dado que es impresindible para un cambio real y profundo y un gran adelanto para nuestros pueblos tan desvastados y manupulados e individualizado, por el llamado capitalista actual. tengamos como ej: a Evo Morales y su pueblo que dice "AVANZAR MAS ALLA DEL CAPITALISMO" buscando la descolonizacion de manera libre e igualitariamente, forjando una sociedad de manera armoniosa cuidando de la naturaleza "QUE SE ACABA Y SE ACABA LA VIDA " tomemos conciensa.......

Mariela Ferrand dijo...

Los movimientos sociales se han establecido como pilares en las resistencias y las luchas sociales, políticas, ideológicas y culturales radicalmente cuestionadoras de la irracionalidad destructiva del capitalismo.
Hay un crecimiento de la conciencia colectiva, con sus luchas han replanteado la acción política y sus actores, recolocando a la política en el eje articulador-vertebrador del quehacer socio-transformador de los actores sociopolíticos estructurados en movimientos.
Esto evidencia, una vez más, sus condiciones, capacidades y potencialidades políticas revolucionarias.
Reflexionar crítica y autocríticamente sobre aquellas experiencias emancipatorias resulta parte del quehacer actual del pensamiento y la práctica de los movimientos.
En la búsqueda de alternativas, se va esclareciendo que no basta con criticar al capitalismo, que no basta con reconocer los errores del socialismo, ni con ser crítico y autocrítico. Es indispensable, además de ello, superar las lógicas de funcionamiento del metabolismo social en uno y otro caso, construyendo lógicas superadoras.
Hay que ir construyendo una nueva racionalidad que se exprese en otro/s modo/s de producción, reproducción (sociedad-naturaleza), distribución, apropiación, acumulación e interrelaciones humanas colectivas e individuales fundamentado/s en la solidaridad, la justicia, equidad, articulación, cooperación y perdurable paz mundial
Comprender esto y buscar nuevos caminos para hacerlo realidad es parte de los fundamentos de la nueva civilización, capaz de ir más allá del capitalismo y construirse en código vida, es decir, respetando, promoviendo y cuidando la armonía sociedad-naturaleza. Y ello late en las propuestas y prácticas revolucionarias actuales embanderadas por los pueblos indígenas originarios, particularmente en Bolivia, con el liderazgo de Evo Morales Ayma.

Construir una nueva civilización, significa, por tanto, fundar y construir un nuevo modo de vida.
Los movimientos emerge la necesidad de abrir las puertas a los múltiples caminos de desarrollo de procesos de empoderamiento colectivo, promoviendo la apropiación protagónica creciente de todas y todos los actores sociales y políticos que dan vida a los procesos socio-transformadores que se desarrollan en cada realidad, fortaleciendo a la vez, en cada caso, sus procesos de (auto) constitución -desde abajo- de los actores aislados en actor colectivo, (sujeto plural) protagonista de su historia.
Construir una civilización superadora de lo construido hasta ahora no es tarea de pocos ni de elegidos, requiere de la participación de la humanidad toda, al menos de la mayoría absoluta, y esto reclama de la sucesión concatenada de procesos histórico-concretos que vayan abriendo canales para la participación en dimensiones diversas, creando y acuñando, a la vez, nuevas prácticas de inter-relacionamiento humano en lo social, político, económico y cultur

Facundo dijo...

Este articulo resulta interesante para cualquier lector, a mi entender, los actores socio-politicos estructurados en movimientos estan provocando un crecimiento en la conciencia colectiva, en la que se cuestionala irracionalidad destructiva del capitalismo.
Lo que se busca es superar las logicas de funcionamiento del metabolismo social, construyendo logicas superadoras que remuevan el decadente metabolismo social actual.
Se busca un nuevo modelo de civilizacion, que no dependa del capitalismo, respetando, promoviendo y cuidandola armonia sociedad-naturaleza.
Esto se ve claramente en los pueblos indigenas originarios, particularmente en Bolivia, con el liderazgo de Evo Morales Ayma.

Anónimo dijo...

El artículo results muy enriquecedor y se desprende una gran fuerza por demostrar un compromiso social para el cambio, igualmente mi comentario no vá a tener como eje central repetir lo mismo que allí se dice, simplemente es un comentario y una opinión personal.
El día 21 de Mayo estando en la oficina a dos cuadras de Plaza de Mayo fuí testigo junto a miles de personas la llegada a la plaza de la grán masa de los "Pueblos Originarios", y de verdad fue muy impresionante como a su paso recibió el aplauso y la admiración de todos, lo cual se vió relfejado muchas veces con lagrimas en los ojos por el impacto de ver mezclado con tantos colores y trajes típicos tanta fuerza y coraje, pero, a su vez tanta humildad, ver orgullo y pasión portando sus estandartes.
Pero, después de llorar, aplaudir, ovacionar, sacar fotos, filmar!pensé,el día que dejemos de ser individualista cada uno de nosotros y seamos partícipes de esta realidad comprendiendo que el cambio no sólo tiene que ser politico, económico, sino social también, dejando de lado expresiones como "estos negritos de.."o "estos boliviano de...",el copromiso de todos ante una realidad que es nuestra y está instalada fuerte y dolorosamente como un tumor.El día que todos, pero todos dejemos de ser pasivos y miremos para adelante y no de costado, tál vez aparezcan los aires de cambio, porque la lucha no puede ser de unos pocos, tiene que ser de la sociedada toda.

Unknown dijo...

Los actuales procesos de liberacion que se estan manifestando son muestra del cansancio y fastidio de los pueblos que sufren las opresiones y arbitrariedades de este sistema capitalista, las grandes potencias que a traves del neoliberalismo y colonizacion se apoderaron de de nuestros recursos naturales explotandolos para el beneficio de unos pocos.
Soñar con un buen vivir es posible a traves de la union y una toma de conciencia acerca de lo grave y perjudicial que esto para la humanidad representa , tomar en serio el cuidado de la naturaleza y en los modo de produccion seria una buena iniciativa y un ejemplo de esto es lo que hacen nuestros hermanos Bolivianos que luchan por la igualdad indo latinoamericana.
Soledad Medina.

gutierrez monica dijo...

interesantisimo el articulo ,en realidad da para pensar muchisimo y reemplearntarnos algunos pensamientos,es genial poder ver ejemplos de lucha y a la misma ver desconsertante darse cuenta que los mas debiles asi llamados por muchos son los quesiempre la tienen que luchar para todo ,para ser escuchados ,para sobrevivir,para que se los respete paraque se los deje vivir en la tierra que les pertenece por ley,por herencia ,por ser ellos quienes nacieron y crecieron en ella,yes una pena que aqui en argentina la interelacion armonica y equilibrada de la que habla el articulo y la repite en varios parafos sea desde mipunto de vista una eutopia,ojala sigan existiendo grupos que se rsistan que marquen ladiferencia ,que luchen que sigan siendo protagonistas medulares de las resistencias y las luchas sociales,politicas,culturales y podamos ser llamados a construir colectivamnete una nueva cosmovicion basada entre el equilibrio armonico yarmonozado entre la humanidad y la naturaleza y que podamos respetar mas la naturaleza como nuestro real medio de vida en lugar de la economiaque podamos superar la insaciable afan de beinestar y reemplazemos el capitalismo por el querer vivir bien para esto comodice el articulo es impresindible que dejemos de lado los prejuicios con los que cargamos para entender y aceptar al que e s diferente y enriquezernos con elloy hacerlo realidad deberia ser un codigo de vida para nosotros ,pero como dice al final del texto esto no es un trabajo de pocos de de todos o de la mayor parte crear y aceptar nuevas practicas de interelacionamiento humana enlo social ,politico,economico ,cultural y pensar estudiar apoyar losmovimentos por jsuticia e igualdad seria tal vez un comienzo .

Anónimo dijo...

los movimientos indigenas y sociales que toman protagonismo son los nuevos actores de las luchas sociales,hay un crecimiento de conciencia colectiva,con una estrategia revolucionaria.de aqui surgen las ideas de una nueva civilizacion superando las condiciones del capitalismo.
estas luchas hasta ahora han logrado que reolucionarios lleguen al poder y de esta manera llevan a cabo procesos populares colectivos en contra del poder del capital.
un ejemplo claro es Evo Morales en Bolivia.el cambio nos compete a todos,su ideal,su anhelo es ir mas alla del capital,construir una nueva civilizacion que este en armonia entre individuos y con la naturaleza,tal cambio supone una construccion del poder popular desde abajo,construir conciencia y organizacion de los sujetos que la lleven a cabo hay que trazar el camino hacia un nuevo socialismo,descolonizarnos y lograr una equidad horizontal para la nueva civilizacion anhelada.

LUCIANA INFANTE

Anónimo dijo...

Los movimientos revolucionarios se dieron por fallas del capitalismo, estos actores sociales lograron incertar un crecimiento de la conciencia colectiva para la contrucciòn de una nueva civilizaciòn, poniendo ènfasis en crear una relaciòn entre la sociedad y la naturaleza. Ejemplo de esos cambios es Bolivia, ya que Evo Morales ha logrado cambiar desde sus raices el Estado, promoviendo la justicia social, lo intercultural y dejar de lado la excluciòn social, polìtica, econòmica y cultural.

Civallero Maria Guadalupe(grupoNº8)

123popular dijo...

Me parece de gran ayuda este blog, apelo a su difusión; agradezco la dedicación de Isabel por este despertar a la conciencia colectiva, sigamos los buenos ejemplos!.

Leticia Hermida

Anónimo dijo...

Ruiz, Mercedes.A. C.C.C
"No se puede vivir bien si los demás viven mal..." Es necesario una propuesta de cambio radical, como la que está explicita en el artículo. Ir más allá del capitalismo arrasador, con una nueva mirada en conjunto basada en la solidaridad, armonía e intercambio y complementación del individuo con la naturaleza.Es imprescindible la busqueda del equilibrio del ser humano con nuestra madre tirra Y ello se observa en las propuestas y prácticas revolucionarias actuales planteadas por los pueblos indígenas originarios, particularmente en Bolivia, con el liderazgo de Evo Morales Ayma quien sabe muy bien lo que dice y hace para llevar adelante dichas propuestas, porque esto requiere nutrirse de diferentes saberes dejando de lado los prejuicios y las discriminaciones empamandonos de las interculturalidades dejando de lado el pensamiento único e individualista!!!
Esto nos llevará hasta la victoria!!!

Cantero José Ignacio GRUPO 4 UNLA dijo...

En una sociedad de clases regidas por el capital todas las expresiones de la cuestión social intentan día a día prender luces de alarma en quienes desde una posición privilegiada confian en el actual capitalismo salvaje, son los movimientos sociales los que emergen hoy en día con organizaciones colectivas y no solo desde el tercer sector (ONGs y Fundaciones) sino entendiendo que desde el sector político se puede construir y se debe construir una sociedad más equitativa y más justa que la que cualquier indice económico puede recalcar. Habrá que estar atentos al discurso hegemónico que intentara por todos los medios posibles desestabilizar y despolitizar toda acción que se tome encontra del orden vigente. Que lindo que todos los paises de latinoamérica puedan oficializar en sus constituciones todos los dialectos indígenas de quienes fundaron estas tierras, al menos así su cultura empezará a ganarse un lugar y dejarán de ser visitantes en una tierra donde son anfitriones maltratados y locales.
Sin lugar a dudas una de las claves será replantearnos lo que significa "vivir bien" desde una mirada más plural y menos individualista.

José Cantero. UNLA GRUPO 4

Patricia Roxana Rivero dijo...

Rivero Roxana Patricia, Grupo 2
El Articulo trata de la importancia de los movimientos como protagonistas de luchas sociales buscan impulsar en la sociedad un cambio creando conciencia colectiva con sus luchas y resistencias por una nueva sociedad, pretenden generar cambio cuestionando el sistema social y el sistema capital con una mirada revolucionaria en sus acciones y propuestas, impulsan una construcción de una civilización más justa y equitativa en articulación y cooperación replanteando la acción política y de esta manera construir una civilización superadora su eje esta en el accionar constante. Se opto por la lucha cultural como camino y medio para la construcción de esa otra sociedad buscada, pretendiendo superar el consumismo y el individualismo del capital.
Evo Morales dice: “No se puede vivir bien si los demás viven mal”, sus logros son un caudal cultural que alimentan la utopía y a la vez son un soporte ético e ideológico.
Los pueblos deben accionar en equilibrio, unidad y participación ya que es la única vía para generar un verdadero cambio social y romper con prejuicios para lograr la integración latinoamericana.

Anónimo dijo...

Este artículo hace referencia de los movimientos sociales e indígenas en América Latina.La lucha cotidiana sobre los derechos ciudadanos en un mundo "lamentablemente" capitalista.
Las sociedades latinoamericanas están viviendo un conjunto de profundas transformaciones en las diferentes esferas sociales, observando grandes cambios en la configuración de las relaciones entre el Estado y los partidos políticos, el mercado y la sociedad civil.
Un movimiento social es una forma de acción colectiva. Los movimientos indígenas, están formados por las luchas por la identidad y la necesidad para abrir un espacio para la sobrevivencia dentro de la política nacional, y en ambiente económico y social. Los movimientos agrarios y étnicos conscientes de la lucha por la identidad, empiezan a establecer sus demandas como derechos, derechos de las tierras, o derechos educacionales.
Los movimientos sociales indígenas, ganan acceso a la esfera política basados en la solidaridad entre los miembros y su capacidad para crear nuevas formas de relaciones sociales y prácticas como antagonismos compartidos hacia otros, en los cuales el poder no es central, definido como una continuidad en la relación del conflicto entre los actores colectivos y las autoridades.
Los movimientos indígenas, están formados y dirigidos por la gente pobre y marginada, participando en una amplia variedad de arenas políticas, con demandas por el Estado.
La prioridad de los movimientos indígenas son los programas educacionales bilingües o recobrar las culturas tradicionales. Los movimientos indígenas de base, desean cambios en las políticas de gobierno y desarrollan formas alternativas de manejar colectivamente las comunidades sociales.
Los movimientos indígenas son caracterizados como procesos de construcción nacional en la búsqueda de identidades colectivas, basada en la tradición cultural. Los movimientos indígenas retan a la búsqueda de equilibrio entre la identidad cultural y los logros políticos, económicos y sociales dentro de una sociedad capitalista.
Los movimientos indígenas no son homogéneos y no incluyen todos los grupos étnicos en el país, pero tiene muchas expresiones diferentes y sobre pasa diferentes entidades a niveles locales regionales y nacionales. Los movimientos locales indígenas y ambientales son pacíficos y desarmados, y se fundamentan en instrumentos legales, construyen ligas con las Organizaciones No Gubernamentales, iglesias y la comunidad científica.
Un movimiento social surge porque existen tensiones estructurales (las estructuras del trabajo o las familiares o las urbanas), que generan vulneración de intereses muy concretos, muy visibles. Un movimiento social surge porque otras formas preexistentes organizaciones de solucionar ese conflicto no pueden llegar a él, no saben llegar a él o no quieren llegar a él. Creen que los problemas deben solucionarse de forma participativa, igualitaria y cooperativa, y buscan organizarse, moverse de forma solidaria, participativa para solucionar esos problemas.
Los movimientos sociales junto con los movimientos indígenas originarios de indolatinoamérica y otros movimientos como los barriales, de niñez, juventud y tercera edad, son protagonistas de las resistencias y las luchas sociales, políticas, ideológicas y culturales de un país.
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Graciela Bugna dijo...

¨ Por algún lado hay que empezar¨

La cumbre por la defensa de La Madre Tierra,es uno de esos principios .Si se pudiera consientizár,si todos de una manera u otra escucháramos ese grito de Libertad e Igualdad de esos pueblos indígenas originarios que fueron despojados de sus tierras donde nacieron, formaron sus familias siempre con sacrificios porque a ningún gobierno le interesó ocuparse de ellos de a poco los fueron acorralando y a pesar de eso tuvieron la fuerza y el orgullo de su raza para luchar por sus derechos El ejemplo esta en Bolivia donde Evo Morales llego al gobierno de su país luchando al lado de su gente,contra el capitalismo que cada ves siembra mas hambre y miseria luchan por la vida por la paz del mundo sabiendo que en su estado actual la continuidad de la lógica de producción y acumulación del capital amenaza a toda la humanidad. Evo Morales dice:¨ No se puede vivir Bien si los Demás viven Mal¨


Graciela Bugna grupo 15 Trabajo Social Turno noche

Anónimo dijo...

creo que el articulo es sumamente enriquecedor,creo que ha llegado la hora de que la sociedad se de cuenta realmente de que el dinero no se puede comer ni que todo lo soluciona o lo compra,la resistencia que han realizado estos movimientos es ejemplar y nos esta demostrando cada dia que existe otra sociedad posible, un hombre nuevo un verdadero ser humanisado, que es posible la construccion de una sociedad mas justa, solidaria, equitativa y en armonia con la naturaleza,con el aporte de los diferentes saberes y formas de ver el mundo. en tal sentido creo que el ejemplo que se da en Bolivia es digno de ser imitado por el resto de los paises del continente.
Me parece envidiable ejemplar el proceso de conciencia colectiva que llevan a cabo, el de descolonizacion del pensamiento y el de lograr desde abajo la articulacion politica de sus ideas.
mientras que en el capitalismo solo hay un lugar para dueño del mundo y 6500 millones de aspirantes
este proyecto nos convierte a todos en constructores de un nuevo mundo en el que quepamos todos y de todos los colores como el maiz:como dicen los zapatistas
Adrian TEXO grupo 3 UNLA

Anónimo dijo...

Un artìculo con buenos aportes que plantea y demuestra lo que la verdadera constrcciòn colectiva se puede lograr haciendolo bajo el manto de un nuevo metabolismo social y de una lògica superadora que no se detienen en el pasado sino que busca de manera articulada y con los màs adecuadas formas en que se erigen.
El camino y direcciòn que se habre en Bolivia constituye nueva rutas que van mas alla de las mostradas e impuestas por el la historia colonialista-capitalista. Como pricipales protagonistas de una historia compartida los movimientos indigenas, movimientos sociales junto con trabajadores y trabajadoras, los movimientos barriales, de niñez, juventud y tercera edad, campesinos piqeuteros/ras salen y forman parte de la construccion de una civivizacion nueva con una nueva conciencia colectiva que va planteando claves y guias para construir proyectos alternativos al los que se fueron y estan vigentes en la actualidad. En momentos en que los desmanes del neoliberalismo se van alejando de la via opcional se esta gestando procesos de liberacion para la base de otro mundo mejor. Se persiguen objetivos pero se conocen claves que ayudan a emcaminar tales movientos. De esta manera se forma un proceso en el cual se ven la lucha por la vida, el llamado de una nueva cosmovisiociòn armònica hombre-naturaleza, la lucha por una conciencia y organizaciòn de sujetos concientes donde el poder popular se logra desde abajo con una comunidad donde se va màs alla del buen vivir o vivir bien que nos ha dejado el egoismo, el consumismo y se plantea vivir bien entre nosotros , el buen vivir y existir de la comunidad. Una mirada aparece en escena y es la mirada indolatinoamericana y se planta viendo de manera propia, distinta a la europea. Una naciòn que pueda constituir la liberacion y regeneracion a los daños que dejaron la conquista y colonizacion con todas sus facetas asi como son sustendencias,ideologias , imposicion ,exclusion social , economica, cultural, polìtica y jurìdica. constituir un Estado descolonizado, intercultural y plurinacional se plantea como algo escencial.
La construcciòn de una nueva civilizacion requiere grandes esfuerzos y la acciòn por parte de la mayoria de la humanidad desplegando un abanico de practicas de inter-relacionamiento humano en lo social,politico,economico y cultural.
Empezar desde abajo es importante y tambien lo es generar las bases sobre las cuales se siga este proceso. La pràctica de una nueva ètica universal de convivencia sobre el cual progresan las personas en Bolivia son un pilar importante. La busqueda de nuevas alternativas que sean superadoras en reconocimientos de las crìticas del capitalismo y errores del socialismo se plantean como objetivos a encontrar a trabajar.
La trasccendencia que tiene constituir una nueva civilizacion, un nuevo modo de vida, es relevante para tales objetivos. los logros que se obtinen en la revoluciòn democratico-culral en la actual Bolivia sirven como soportes y conquistas que siguen empujando y encaminando hacia una civilizacion que este rehumanizada. El poder popular desde abajo, la conciencia y organizacion de sujetos concientes son las nuevas maneras de desplegar la manera en que la sociedad ejerce su actividad transformadora y sigue adelantes con gran voluntad.
Con la convocaciòn de todos donde aporten al proceso constructivo como unidad bajo nuevas bases donde se reconocen y ven en las diferencias en el otro/s y otra/s y la capacidad y pocibilidad de completitud. La conciencia colectiva busca necesariamente abrir multiples caminos solidificando la prescencia de actores sociales y polìticos protagònicos que generen auto-constituciòn(desde abajo) de actores aislados en un sujeto plural que es actor colectivo de su historia. Con esta manera se deben formar solidos procesos de participaciòn, conciencia y organizacion de los sectores populares evitando viejas pràcticas como cuando se encierran en "cìrculos de confianza". Tomar en cuenta lo expresado forma el nuevo rumbo seguir

Unla en T.S.: Jonathan ezequiel Escobar

Anónimo dijo...

Un artìculo con buenos aportes que plantea y demuestra lo que la verdadera constrcciòn colectiva se puede lograr haciendolo bajo el manto de un nuevo metabolismo social y de una lògica superadora que no se detienen en el pasado sino que busca de manera articulada y con los màs adecuadas formas en que se erigen.
El camino y direcciòn que se habre en Bolivia constituye nueva rutas que van mas alla de las mostradas e impuestas por el la historia colonialista-capitalista. Como pricipales protagonistas de una historia compartida los movimientos indigenas, movimientos sociales junto con trabajadores y trabajadoras, los movimientos barriales, de niñez, juventud y tercera edad, campesinos piqeuteros/ras salen y forman parte de la construccion de una civivizacion nueva con una nueva conciencia colectiva que va planteando claves y guias para construir proyectos alternativos al los que se fueron y estan vigentes en la actualidad. En momentos en que los desmanes del neoliberalismo se van alejando de la via opcional se esta gestando procesos de liberacion para la base de otro mundo mejor. Se persiguen objetivos pero se conocen claves que ayudan a emcaminar tales movientos. De esta manera se forma un proceso en el cual se ven la lucha por la vida, el llamado de una nueva cosmovisiociòn armònica hombre-naturaleza, la lucha por una conciencia y organizaciòn de sujetos concientes donde el poder popular se logra desde abajo con una comunidad donde se va màs alla del buen vivir o vivir bien que nos ha dejado el egoismo, el consumismo y se plantea vivir bien entre nosotros , el buen vivir y existir de la comunidad. Una mirada aparece en escena y es la mirada indolatinoamericana y se planta viendo de manera propia, distinta a la europea. Una naciòn que pueda constituir la liberacion y regeneracion a los daños que dejaron la conquista y colonizacion con todas sus facetas asi como son sustendencias,ideologias , imposicion ,exclusion social , economica, cultural, polìtica y jurìdica. constituir un Estado descolonizado, intercultural y plurinacional se plantea como algo escencial.
La construcciòn de una nueva civilizacion requiere grandes esfuerzos y la acciòn por parte de la mayoria de la humanidad desplegando un abanico de practicas de inter-relacionamiento humano en lo social,politico,economico y cultural.
Empezar desde abajo es importante y tambien lo es generar las bases sobre las cuales se siga este proceso. La pràctica de una nueva ètica universal de convivencia sobre el cual progresan las personas en Bolivia son un pilar importante. La busqueda de nuevas alternativas que sean superadoras en reconocimientos de las crìticas del capitalismo y errores del socialismo se plantean como objetivos a encontrar a trabajar.
La trasccendencia que tiene constituir una nueva civilizacion, un nuevo modo de vida, es relevante para tales objetivos. los logros que se obtinen en la revoluciòn democratico-culral en la actual Bolivia sirven como soportes y conquistas que siguen empujando y encaminando hacia una civilizacion que este rehumanizada. El poder popular desde abajo, la conciencia y organizacion de sujetos concientes son las nuevas maneras de desplegar la manera en que la sociedad ejerce su actividad transformadora y sigue adelantes con gran voluntad.
Con la convocaciòn de todos donde aporten al proceso constructivo como unidad bajo nuevas bases donde se reconocen y ven en las diferencias en el otro/s y otra/s y la capacidad y pocibilidad de completitud. La conciencia colectiva busca necesariamente abrir multiples caminos solidificando la prescencia de actores sociales y polìticos protagònicos que generen auto-constituciòn(desde abajo) de actores aislados en un sujeto plural que es actor colectivo de su historia. Con esta manera se deben formar solidos procesos de participaciòn, conciencia y organizacion de los sectores populares evitando viejas pràcticas como cuando se encierran en "cìrculos de confianza". Tomar en cuenta lo expresado forma el nuevo rumbo seguir

Unla en T.S.: Jonathan ezequiel Escobar

Anónimo dijo...

Este artículo hace referencia de los movimientos sociales e indígenas en América Latina.La lucha cotidiana sobre los derechos ciudadanos en un mundo "lamentablemente" capitalista.
Las sociedades latinoamericanas están viviendo un conjunto de profundas transformaciones en las diferentes esferas sociales, observando grandes cambios en la configuración de las relaciones entre el Estado y los partidos políticos, el mercado y la sociedad civil.
Un movimiento social es una forma de acción colectiva. Los movimientos indígenas, están formados por las luchas por la identidad y la necesidad para abrir un espacio para la sobrevivencia dentro de la política nacional, y en ambiente económico y social. Los movimientos agrarios y étnicos conscientes de la lucha por la identidad, empiezan a establecer sus demandas como derechos, derechos de las tierras, o derechos educacionales.
Los movimientos sociales indígenas, ganan acceso a la esfera política basados en la solidaridad entre los miembros y su capacidad para crear nuevas formas de relaciones sociales y prácticas como antagonismos compartidos hacia otros, en los cuales el poder no es central, definido como una continuidad en la relación del conflicto entre los actores colectivos y las autoridades.
Los movimientos indígenas, están formados y dirigidos por la gente pobre y marginada, participando en una amplia variedad de arenas políticas, con demandas por el Estado.
La prioridad de los movimientos indígenas son los programas educacionales bilingües o recobrar las culturas tradicionales. Los movimientos indígenas de base, desean cambios en las políticas de gobierno y desarrollan formas alternativas de manejar colectivamente las comunidades sociales.
Los movimientos indígenas son caracterizados como procesos de construcción nacional en la búsqueda de identidades colectivas, basada en la tradición cultural. Los movimientos indígenas retan a la búsqueda de equilibrio entre la identidad cultural y los logros políticos, económicos y sociales dentro de una sociedad capitalista.
Los movimientos indígenas no son homogéneos y no incluyen todos los grupos étnicos en el país, pero tiene muchas expresiones diferentes y sobre pasa diferentes entidades a niveles locales regionales y nacionales. Los movimientos locales indígenas y ambientales son pacíficos y desarmados, y se fundamentan en instrumentos legales, construyen ligas con las Organizaciones No Gubernamentales, iglesias y la comunidad científica.
Un movimiento social surge porque existen tensiones estructurales (las estructuras del trabajo o las familiares o las urbanas), que generan vulneración de intereses muy concretos, muy visibles. Un movimiento social surge porque otras formas preexistentes organizaciones de solucionar ese conflicto no pueden llegar a él, no saben llegar a él o no quieren llegar a él. Creen que los problemas deben solucionarse de forma participativa, igualitaria y cooperativa, y buscan organizarse, moverse de forma solidaria, participativa para solucionar esos problemas.
Los movimientos sociales junto con los movimientos indígenas originarios de indolatinoamérica y otros movimientos como los barriales, de niñez, juventud y tercera edad, son protagonistas de las resistencias y las luchas sociales, políticas, ideológicas y culturales de un país.
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
MARUSO MARIA ANGELICA- TURNO NOCHE- UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

Silvero Analia V. dijo...

Silvero Analia

La supervivencia del planeta y seres que habitamos en el , dependen del cambio que lleguemos a hacer hoy, fueron sabios nuestros ancestros sobre el trato que se le daba a la naturaleza. La advertencia ya se dio , desde hace muchos años,el deseo desmedido de poder y ambición nos esta arrastrando a un precipicio. Las personas de todo el mundo sea cual fuere su etnia, religión etc se movilizan ante tanta transformación, la cual carece hoy en dia de respeto hacia la diversidad cultural.Deberia ser todo lo contrario ,deberíamos enriquecernos espiritualmente, y tratar de hacer un eslabón entre tantas culturas para poder lograr la perpetuidad , no solo del planeta que es nuestra casa ,sino también para nosotros y asi lograr armonia y equilibrio.