Una espiritualidad infranqueable por el Capital

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. JP Sartre

viernes, 15 de agosto de 2014

Convocatoria: XI TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS. La Habana, Enero de 2015.


A todos los hermanos y hermanas, organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas con interés en participar


El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y Entrepueblos, en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que realizaremos en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015.
Se suman como coauspiciadoras del taller las siguientes organizaciones e instituciones cubanas:
Red de redes En Defensa de la Humanidad (REDH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Organización de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), CIERI, Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), CIE Graciela Bustillos de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Instituto de Antropología, Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios Che Guevara, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Proyecto Nuestra América, Proyecto Palomas, El Mejunje, Santa Clara, CEPRODESO, Pinar del Río, Fundación Nicolás Guillén, Revista Marx Ahora, Revista Universidad de La Habana, Revista Temas
Cuota de inscripción
La cuota de inscripción del evento es 60 cuc, la que cubre los almuerzos durante las sesiones de trabajo, así como materiales y la multimedia del evento. Se abonará el primer día de sesiones en el Buró de acreditación.

Facilidades
Las facilidades para el alojamiento en hoteles cercanos al evento y transporte están a cargo de la Agencia Top Caribe. S. A. (topcaribe@enet.cu)
Para alojamientos más económicos escribir a galfisa@ceniai.inf.cu.
CONTACTOS
Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Dirección Postal:
Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, La Habana, Cuba, CP 10 400
Teléfonos: (53 7) 8 32 97 68 y 8 32 03 01
Email: galfisa@ceniai.inf.cu    
Contacto: Gilberto Valdés
Sobre los talleres de Paradigmas Emanciparorios
Desde el inicio de estos encuentros en la década del 90, hemos apostado más al proceso de construcción colectiva que al evento en sí, que debe ser resultado de un intercambio productivo, plural y respetuoso que le anteceda. Los talleres sobre paradigmas emancipatorios difieren de los eventos académicos habituales por sus estrategias metodológicas y epistemológicas. Nos interesa contribuir entre todos y todas a la construcción teórica de la lucha emancipatoria, desde las prácticas de los movimientos sociales y el pensamiento social crítico que las acompaña, confrontar las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación en la vida cotidiana. Estas metas las intentamos alcanzar a partir del diálogo de saberes y experiencias entre líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales y académicos/as, investigadores/as, maestros/as, educadores/as populares, estudiantes y personas interesadas en compartir sus ideas, visiones y prácticas emancipatorias.
Estos encuentros reivindican epistemologías en pie de lucha, modos de pensar, debatir, dialogar, construir saberes solidarios con perspectiva de géneros e inclusión de las diversidades con el propósito de sintonizar nuestras miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas, delimitar los nuevos desafíos políticos, éticos y epistémicos que tenemos ante si los movimientos sociales y populares en nuestra región.
Los ejes temáticos del 11no Paradigmas
En septiembre se divulgará el Aviso 4 en el que se informará sobre las instituciones, organizaciones, movimientos y redes internacionales que se suman a la convocatoria. En este Aviso de verano queremos adelantar y compartir (informalmente, porque recién comienza el proceso de construcción de consenso para la agenda temática del 11no Paradigmas entre la red de los talleres internacionales sobre paradigmas emancipatorios) algunas de las propuestas que se comienzan a discutir.
Como ya se ha informado, un eje de reflexión será el Diagnóstico teórico y vivencial del escenario geopolítico en América Latina y el Caribe. Pretendemos propiciar una reflexión desde los contextos, países y movimientos participantes, con la consigna: ¿Cómo enfrentamos la estrategia imperial de dominación de espectro completo y las guerras infinitas del capital en nuestros territorios? Y a la vez interactuar con un panel de intelectuales que acompañan los procesos de emancipación en la región y líderes de movientes y organizaciones populares.
Habrá posibilidad de reflexionar en grupos sobre dos temas claves en nuestro escenario latinoamericano: Las izquierdas en los gobiernos de los países de cambio en Latinoamérica y las Experiencias autónomas anticapitalistas en nuestros territorios. Se proponen también dos talleres temáticos sobre Saberes solidarios y epistemología en pie de lucha. Investigar en/desde/para los movimientos en tiempos de múltiples guerras y crisis y Sentidos éticos y políticos de nuestras prácticas feministas: desafíos del movimiento social en la lucha contra la cultura patriarcal/sexista.
Otro de los ejes será  el Acumulado y pluralidad de experiencias de articulación social-política de organizaciones, redes y movimientos en Latinoamérica Y el Caribe, con énfasis en la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y la posibilidad de que todos y todas podamos enriquecer los procesos en curso de Integración emancipatoria y autogestión popular. ¿Qué nuevas propuestas y contribuciones de integración emancipadora podemos poner en común desde nuestras diversas experiencias de acumulación y articulación popular en nuestros países, sobre la base de principios de solidaridad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, diversidad e igualdad?
Como parte del sentido de resistencia, lucha y creación alternativa que ha caracterizado a estos encuentros,  a 21 años del levantamiento zapatista, pretendemos propiciar un espacio y un tiempo para: La escuelita zapatista y las luchas anticapitalistas y por la emancipación hoy (Video y vivencias de participantes cubanos y latinoamericanos en las escuelitas).
Espacio y tiempo para re-articularnos
El taller creará las condiciones de espacio y tiempo para sintonizar nuestras miradas, para que los movimientos, organizaciones y redes asistentes puedan compartir sus avances, reflexionar sobre sus tensiones y enriquecer en el dialogo de saberes y experiencias sus propuestas de lucha. Ello implica disponer de tiempo en la agenda de Paradigmas para facilitar encuentros entre organizaciones que contribuyan a la ampliación de coordinaciones, iniciativas comunes y alianzas entre ellas.
Que cada cual traigo lo suyo…
Hemos dado la consigna inclusiva de que cada cual traiga y comparta lo suyo en el 11no Paradigmas, para sintonizar nuestras miradas, para que los movimientos, organizaciones y redes, las personas participantes, podamos compartir los avances, reflexionar sobre las tensiones y enriquecer en el dialogo de saberes y experiencias nuestras propuestas de lucha por la emancipación.
Ocupemos los espacios y los tiempos del 11no Paradigmas para sentir, pensar y construir futuros en los que seamos capaces de transitar hacia nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y ambiental, equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de género, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad.
En solidaridad,
Equipo GALFISA/Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr/OSPAAAL
Email: galfisa@ceniai.inf.cu     


No hay comentarios: